Si le preguntas a ChatGTP cuántos hombres fallecen en España por cáncer de mama no podrá decirte una cifra. Tampoco te lo podrá decir a nivel mundial.
Simplemente te dirá que la cifra es mucho menor que las mujeres que mueren por cáncer de mama. Esto se debe a que, a fecha de hoy, solo Australia y Uganda conocen la incidencia real en sus países. El cáncer de mama en varón es una enfermedad invisible, que no rara, siendo 1 de cada 1.000 hombres los afectados, en contraposición a 1 de cada 8 mujeres. Estas cifras se traducen en muy poco conocimiento y concienciación sobre la enfermedad en hombres.

El conocimiento epidemiológico y molecular es esencial, obviamente no para que podamos utilizar ChatGTP, sino para que podamos dar respuestas a pacientes en los momentos tan duros como es el de un diagnóstico. Poder explicarles qué les ampara y qué opciones tienen para vivir como mínimo unos años más con una buena calidad de vida.

Coincidiendo con el Día del Padre, día en el que el protagonista es un hombre, desde la Asociación INVI y FERO queremos aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que representa entre el 1 y el 2% de los casos de cáncer de mama y posee una muy baja tasa de supervivencia.

Actualmente, la escasez de conocimiento sobre esta enfermedad se traduce en un sombrío pronóstico para los pacientes, quienes suelen ser diagnosticados en etapas avanzadas, careciendo de opciones terapéuticas efectivas.

“Es un cáncer invisible. Al no salir testimonios y ser todo relacionado con la mujer, no hemos conocido otras realidades. Ahora cada vez más lo contamos y nuestra misión es hacer visible aquello invisible, para la consciencia. Si el hombre es consciente, más rápido acudirá al médico y más rápido será el diagnóstico”

 

Marius Soler

En FERO reconocemos que la investigación es la clave para prevenir y tratar el cáncer. Comprender la enfermedad a nivel epidemiológico y molecular, detectar pacientes en fases tempranas y desarrollar terapias avanzadas son objetivos fundamentales.

“Desde INVI sabíamos que debíamos impulsar a las Fundaciones a apoyar la causa para poder apoyar a los pacientes, y FERO fue una de ellas

Marius Soler

“La investigación es clave para llegar a un futuro sin cáncer y creemos que es esencial apoyar proyectos innovadores y pioneros para dar más opciones terapéuticas a los pacientes”

Ruben Ventura

En respuesta a esta necesidad, y gracias al impulso de la Asociación de Pacientes INVI, en 2022 FERO inició una colaboración con el grupo de investigación GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama para respaldar el Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón promovido por GEICAM con la participación de aproximadamente 60 hospitales, iniciativa pionera en España que recopila y analiza de manera prospectiva datos clínicos y muestras biológicas de alrededor 800 pacientes.

El objetivo del registro es contar con una evidencia más contrastada sobre cómo se está abordando el cáncer de mama en varones.

“En GEICAM hemos puesto en marcha este proyecto de investigación con el objetivo de identificar herramientas que permitan a los clínicos guiar específicamente el tratamiento en etapas tempranas y avanzadas de la enfermedad y con las que poder ofrecer a los pacientes varones el mejor diagnóstico y tratamiento posible” explica el doctor Ander Urruticoechea, oncólogo médico y unos de los investigadores principales del proyecto.

Además, GEICAM ha establecido un biobanco de muestras de gran valor que permitirá la realización de estudios de investigación traslacional para identificar las causas moleculares de esta enfermedad. Los primeros datos extraídos de este Registro, presentados durante la 46ª edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) en Texas, EEUU, revelan que el 18% de pacientes hombres tienen mutación en los genes de riesgo hereditario BRCA1 y BRCA2. En los próximos meses, se presentarán nuevos resultados de este estudio en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones científicas.

“Con estudios como estos los pacientes de cáncer de mama en varón podremos acceder a una medicina personalizada, que nos permitirá tener una mejor supervivencia y calidad de vida”Marius Soler

Desde FERO nos comprometemos a seguir apoyando la investigación de esta patología y solo lo conseguiremos si nuestra comunidad se une a ello. Porque como bien dice Marius: “La falta de opciones o respuestas para los pacientes no puede justificarse porque se trate de una enfermedad poco frecuente”.