El mes de febrero ha puesto de manifiesto dos fechas señaladas relativas al cáncer: el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Como ya sabemos, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida, y solo en España se diagnosticarán más de 288.000 casos en 2024 (un 2.6% más que el año anterior), de los cuales aproximadamente 1.500 serán de cáncer infantil. Podemos decir, por tanto, que, en mayor o menor medida, es una enfermedad con mucha presencia en nuestras vidas.

A pesar de estas cifras impactantes, los avances en medicina que se han realizado en los últimos años son esperanzadores, ya que muestran un progreso significativo que se está traduciendo en la salvación de más vidas. Gracias a la labor de médicos-oncólogos e investigadores comprometidos podemos tener esperanza en un futuro en el que esta enfermedad tenga cura.

En los últimos años, uno de los factores que ha marcado la diferencia ha sido el diagnóstico precoz. Este permite prevenir y detectar en etapas tempranas ciertos tipos de cánceres, lo que facilita y aumenta las probabilidades de cura. A su vez, esta mejora en la detección de la enfermedad ha contribuido a diseñar tratamientos más eficaces y personalizados en una gran cantidad de ámbitos (cirugía, radioterapia, nuevos fármacos…) así como desarrollar campañas de concienciación y prevención de factores riesgos, como la campaña contra el tabaquismo.

Asimismo, el avance de la medicina de precisión y la genómica también han sido determinantes. Gracias a ello se ha planteado el estudio de los tumores de una manera muy detallada para conocer las características del tumor en cada paciente y así diseñar una estrategia terapéutica específica y más eficaz.

Con estos avances, la supervivencia en casos de cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y actualmente es del 55% en hombres y del 61% en mujeres. Y en algunos tipos de tumores, como el cáncer de mama, por ejemplo, estamos en cifras cercanas al 90% de supervivencia.

Pero esto no termina aquí. La ciencia sigue avanzando y, desde FERO, junto con la gran comunidad de médicos e investigadores que nos acompañan, seguimos persiguiendo nuevos hallazgos en investigación traslacional. Algunas de las corrientes de investigación que seguiremos viendo este 2024 son:

Inmunoterapia

La inmunoterapia se centra en analizar la capacidad que tiene el sistema inmune de los pacientes para controlar y dar respuesta a un tumor. Ha supuesto, sin ninguna duda, un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y un enorme beneficio para los pacientes. Veremos, en este campo de investigación, nuevos hallazgos en la identificación de biomarcadores que permitan a los oncólogos determinar el tipo de tratamiento más apropiado para cada paciente.

“La inmunoterapia persigue redirigir el sistema inmunitario del paciente de forma específica contra las células tumorales para eliminarlas de manera efectiva, reforzando así las defensas del paciente contra el tumor” nos dice la Dra. Alena Gros, Jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de los Tumores del VHIO y ganadora de la XIV Beca FERO.

Estudio del proceso metastásico desde distintas perspectivas

La metástasis es un proceso mediante el cual las células cancerosas del paciente se diseminan a otras zonas del cuerpo, y actualmente es el causante del 90% de las muertes de cáncer. El estudio de las metástasis ha sido abordado desde diferentes ángulos por numerosos científicos para entender cómo abordar el cáncer en esta fase, pero aún queda mucho por descubrir: comprender cómo se origina, saber cómo frenarlo, etc.

En FERO también abordamos este importante problema. El proyecto de la Dra. Mariona Graupera Garcia-Milà, que ganó el V Proyecto FERO-ghd, presenta un enfoque innovador, ya que se centra en el estudio de las células que acompañan a las células tumorales en el proceso metastásico.

Esto podría evitar la aparición de la metástasis. Se investigan los mecanismos responsables de la propagación del cáncer de mama hacia el hueso, que es el lugar principal de metástasis en este tipo de cáncer, y que está asociado con un pronóstico desfavorable.

Esta es una corriente de investigación muy necesaria ya que existe una gran diferencia cuando se produce metástasis frente a los tumores localizados, haciendo que la incidencia de cura descienda significativamente.

Biomarcadores de resistencia

Los biomarcadores ayudan a predecir la respuesta de los pacientes frente a determinadas terapias y, en ocasiones, determinan la necesidad de que algunos pacientes reciban tratamientos alternativos más efectivos.

En ésta línea de investigación, el Dr. Francisco Martínez-Jiménez, ganador de la XXIV Beca FERO, está desarrollando un estudio en el cual se abordará la búsqueda de biomarcadores de resistencia en terapias con inhibidores de punto de control inmunológico (ICI, por sus siglas en inglés), que ayuden a dar respuesta a los pacientes con terapias más adaptadas y eficaces. Estamos seguros de que tienen un gran recorrido por delante.

La biopsia líquida

La biopsia líquida es una técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer mediante la cual se analiza una muestra de algún fluido de nuestro cuerpo (generalmente sangre, pero también líquido cefalorraquídeo u otros) para determinar la presencia de células tumorales en ella, además de analizar su ADN y así poder establecer un tratamiento personalizado.

Bajo esta premisa, ha surgido una nueva línea de investigación gracias al hallazgo de la Dra. Cristina Saura, Jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, la Dra. Miriam Sansó, Investigadora en el IdISBa, y la Dra. Ana Vivancos, Jefa del laboratorio de Genómica de VHIO, gracias al cual se ha demostrado que la biopsia líquida de leche materna podría ser útil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que la leche materna de estas pacientes contiene ADN tumoral circulante.

Este proyecto se inició en 2020 con la financiación del II proyecto FERO-ghd en cáncer de mama.

Sin duda, un ámbito apasionante en el que estamos convencidos de que veremos muchos avances pronto.

Investigaciónoncológica traslacional en cáncer infantil

Varios proyectos pediátricos han sido financiados por la Fundación FERO a lo largo del último año. Es un ámbito especialmente retador en el que esperamos ver grandes avances que mejoren la vida de los más pequeños, ya que a este tipo de investigación se le destinan pocos recursos económicos. Entre todos podemos contribuir a impulsar este campo de investigación, donando fondos para destinarlos a proyectos que tengan un impacto positivo en la vida de los pacientes.

Queda mucho camino por recorrer en investigación, pero confiamos en que en un futuro cercano podamos ver grandes logros y avances que sigan generando esperanza para lo más importante: curar el cáncer.

Damos, una vez más, las gracias a todos los investigadores e investigadoras, médicos y pacientes detrás de cada proyecto. Entre todos vamos tejiendo un futuro más optimista.

Y, por supuesto, agradecemos profundamente a los donantes por apoyar los proyectos con sus aportaciones. ¡Ojalá pronto veamos y celebremos juntos muchos más avances en investigación!