Actualmente, la investigación contra el cáncer en España recibe poca financiación en comparación con otros países europeos o a nivel internacional, por lo que los jóvenes investigadores salen al extranjero en busca de oportunidades profesionales y raramente regresan por la falta de recursos y apoyos.

La medicina de precisión funcional, un campo de investigación oncológica en ebullición

En una entrevista con el Dr. César Serrano, jefe del grupo de Investigación Traslacional del Sarcoma en el VHIO, al preguntarle por el futuro de la investigación en cáncer, habló de la medicina de precisión:

El Dr. Tabernero, director del Institut d’Oncologia Vall d’Hebron de Barcelona, considera que es muy necesario aumentar la financiación estatal para la investigación oncológica:

«El cáncer es un problema importante en todo el mundo y nos afecta a todos, por lo que debemos colaborar juntos. Aunque las posibilidades de curación son cada vez mayores, las cifras de incidencia, es decir, el número de casos de cáncer, aumentarán en los próximos años».
Si queremos un futuro sin cáncer, cronificarlo y que deje de ser una de las principales causas de muerte debemos invertir más y mejor en investigación.

El Dr. Arkaitz Carracedo, investigador del CIC BioGUNE en el País Vasco y ganador de la VII Beca FERO, nos cuenta que la financiación con la que se cuenta es insuficiente:

«Hay fondos nacionales a los que podemos acceder, pero no tienen una estrategia. Lo que le falta a España es un compromiso económico serio que trascienda los colores políticos, con una visión a largo plazo que no termine por un cambio de gobierno».

Además del apoyo institucional, la ayuda de la filantropía y de fundaciones como FERO han de permitir que toda la sociedad se alinee en esta lucha y todos podamos apoyar la mejor investigación.

La Dra. Direna Alonso, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), ha llegado recientemente a Barcelona para dirigir su propio grupo de investigación gracias a la financiación de nuestra II Beca FERO-ASEICA.

«En Estados Unidos cuando escribes un proyecto de investigación, te dan el dinero suficiente para que dejes de escribir proyectos y puedas dedicarte a hacer ciencia. Aquí, en España, tienes que seguir presentando proyectos para conseguir la financiación que quieres de diferentes fuentes».

Sin embargo, más allá de los recursos económicos para financiar proyectos de investigación y de las condiciones laborales mejorables, España ha logrado grandes avances en la investigación del cáncer. Una de las razones puede ser el apoyo entre los investigadores, como observa la doctora Alonso:

«En el poco tiempo que llevo aquí he notado que en España hay un ambiente de colaboración muy fuerte entre los grupos de investigación y eso me gusta. Me da mucha energía y optimismo de que las cosas van a salir bien».

Uno de los objetivos de FERO va en ese sentido, crear una comunidad de investigadores punteros que colaboren y creen las redes de conocimiento y colaboración que nos hagan avanzar.

La Fundación FERO lleva 21 años promoviendo la investigación oncológica

La misión de la Fundación FERO es impulsar la investigación oncológica traslacional en España para conocer mejor la enfermedad: cómo prevenirla, diagnosticarla y tratarla mejor.

Para ello, una de las acciones fundamentales de la Fundación FERO es la entrega de las Becas FERO, ayudas dirigidas a jóvenes investigadores, que en la mayoría de los casos se han ido al extranjero y vienen aquí a poner en marcha su propio laboratorio. Las becas les aportan la financiación que necesitan en esos primeros pasos de su laboratorio en solitario para poder llevar a cabo sus proyectos de investigación.

Nuestro fundador, el Dr. Baselga, tenía claro que el apoyo a los jóvenes investigadores era clave en esta batalla. Por sus ideas innovadoras, por su visión diferente y por lo arriesgado de sus propuestas, que en muchos casos han abierto nuevas vías para entender, curar y detectar la enfermedad.

La Fundación FERO es actualmente un referente en la financiación de la investigación oncológica. Y las cifras hablan por sí solas.
Desde el inicio de la Fundación, en 2001, hemos invertido más de 25 millones de euros en investigación oncológica, hemos financiado 53 proyectos de investigación traslacional, hemos concedido 42 becas a jóvenes investigadores (una inversión de 2,9 millones de euros), hemos colaborado con más de 20 centros de investigación y hemos impulsado dos centros de investigación punteros: el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y el Institut d’Oncologia Vall d’Hebron, ambos en Barcelona.

Y solo en 2021 se publicaron 36 artículos científicos y tuvimos 379 apariciones en prensa. Si quieres conocer más sobre los logros de FERO en 2021, clica aquí.