Para cumplir con la visión de la Fundación FERO de un futuro sin cáncer, o un futuro en el que la enfermedad no sea causa de muerte, su principal misión es promover la investigación traslacional del cáncer en España. Con este objetivo, durante los 21 años de esfuerzo y dedicación desde su creación, la Fundación FERO ha financiado investigaciones cuyos descubrimientos han contribuido positivamente al conocimiento, la detección y el tratamiento de la enfermedad.

En una entrevista con el presidente del Comité Científico Asesor de FERO, el Dr. Josep Tabernero, hablamos del estado actual de la investigación en cáncer, de cómo la Fundación FERO ha contribuido en los últimos avances sobre el conocimiento del cáncer y, finalmente, de los retos actuales que plantea la enfermedad.

¿En qué punto nos encontramos en cuanto a la investigación del cáncer?

Es un buen momento para la investigación del cáncer. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer tratamientos más personalizados, ya que, gracias a los avances en medicina de precisión, conocemos mejor la enfermedad, cómo se desarrolla y las vulnerabilidades de cada tipo de tumor.

Además, diagnosticamos antes la enfermedad gracias a la labor de concienciación y las mejoras en técnicas de screening.

Las cifras también son positivas. Hace menos de 20 años estábamos en supervivencias globales en torno al 30%, y hoy hay un 70% de supervivencia de media. ¡Pero todo esto puede mejorar mucho más!

(En nuestra publicación “Con los últimos avances en investigación oncológica, el cáncer no tiene futuro” se muestran los últimos avances en la lucha contra el cáncer).

¿Cuáles son los logros de la Fundación FERO en 2021?

Los logros en 2021 de la Fundación FERO son los proyectos de investigación traslacional que se han seguido financiando (más de 25 estudios que se iniciaron en años anteriores), como el Proyecto TILS de inmunoterapia en cáncer de mama, el Registro IRONMAN en cáncer de próstata o el Programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (DIAMAV).

También destacan los tres nuevos proyectos de investigación que pretenden dar respuesta a los retos actuales que plantea la enfermedad, como el apoyo al Grupo de Investigación Traslacional en Sarcoma, un proyecto en cáncer colorrectal, que busca entender mejor las resistencias a ciertos tratamientos, y el programa de biopsia líquida en cáncer cerebral pediátrico.

Y, por último, los proyectos ganadores de las 8 becas que entregamos el año pasado. Estos abordan dos de los cánceres más frecuentes en España, el de próstata y el de mama, proponen nuevos avances en el abordaje del tratamiento del melanoma avanzado, tratamientos de inmunoterapia personalizada en cáncer de mama y el tratamiento de linfomas agresivos de células B. Además, se financiaron dos proyectos centrados en dos de los tumores más letales hoy en día como son los linfomas difusos de células B grandes (DLBCL) y el cáncer de páncreas.

(En la memoria de 2021 aparece más información sobre los proyectos de investigación financiados este año y los proyectos de investigación que han obtenido las Becas FERO).

¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha financiado la Fundación FERO a lo largo de su historia?

La Fundación FERO ha contribuido al estudio de las alteraciones genéticas de los tumores, lo que llamamos vulnerabilidades de la enfermedad, para poder diagnosticar y tratar el tumor de forma dirigida.

También ha financiado proyectos muy importantes en biopsia líquida, screening genético de los tumores de los pacientes y también en inmunología e inmunoterapia, para entender mejor el mecanismo de defensa que tenemos en el organismo que ya está preparado para luchar contra las enfermedades, pero a veces no es capaz de reconocerlas.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de la investigación oncológica?

El objetivo inmediato es aumentar la supervivencia de la enfermedad y mejorar las medidas de prevención. Las cifras indican que el 50% de los tumores podrían evitarse con un cambio en los hábitos de vida y con más programas de detección precoz, lo que llamamos screening. Porque, como bien dice el dicho, más vale prevenir que curar.