A lo largo de la trayectoria de la Fundación FERO, el concepto de investigación traslacional se ha ido tratando en numerosas ocasiones por su relevante papel. Es tal su importancia que actúa como piedra angular dentro la fundación, todos los proyectos financiados y apoyados desde FERO siguen este modelo. Ahora bien, ¿sabes por qué se apoya este tipo de investigación?
En el blog de hoy vamos a contarte qué es exactamente la investigación traslacional, en qué se diferencia de la básica y te mostraremos la opinión que varios profesionales de la comunidad científica de FERO tienen sobre ella, ¿te interesa?

¿Qué es la investigación traslacional?
La investigación traslacional tiene como aspecto diferencial la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica.
A diferencia de la investigación básica, la investigación traslacional planea salvar la brecha que tradicionalmente ha habido entre el laboratorio y la práctica clínica mediante la colaboración y liderazgo de todos los agentes implicados.
El objetivo que persigue este modelo es que los descubrimientos lleguen lo antes posible a los enfermos de cáncer, acortando el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos y haciendo que los pacientes se beneficien más rápidamente de los avances científicos contra el cáncer. Por el contrario, la investigación básica se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos.
Ahora es el turno de nuestra comunidad científica, ¡empezamos!

La investigación traslacional según la comunidad FERO:

Según Ruben Ventura. Director general de la Fundación FERO.
“La investigación traslacional es aquella investigación que pone el foco en el paciente y busca que las preguntas que surgen en la consulta del oncólogo lleguen al laboratorio y que las respuestas que se encuentren en ese laboratorio lleguen lo antes posible al paciente.”

Según la Dra. Ana Vivancos. Jefa del Grupo de Genómica del Cáncer en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
“Es la investigación que nos permitirá aplicar los avances científicos más punteros en beneficio de los tratamientos, de los pacientes y de mejorar cómo aplicamos esos tratamientos y creamos nuevos fármacos. De manera que es esencial, la investigación traslacional es el core, está en el nexo de varios campos.”

Según el Dr. Josep Tabernero. Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
“Es una investigación muy dirigida desde el laboratorio a contestar las preguntas que tienen los enfermos de cáncer. Se traduce en mejores métodos, mejores diagnósticos y tratamientos, más medicina de precisión y medicina personalizada.”

Según César Serrano. Jefe del grupo de Investigación Traslacional del Sarcoma en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
“En la investigación traslacional buscamos reducir al máximo ese espacio que hay entre el investigador, por un lado, el médico, por otro, y el paciente, que en el fondo es el que se acaba beneficiando de todo. Toda esta ciencia que realizamos aquí siempre tiene un objetivo muy claro, repercutir en el paciente y beneficiar al paciente.”

Según el Dr. Arkaitz Carracedo Pérez. Jefe del Grupo de Señalización y Metabolismo de células cancerosas en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y ganador de la VII Beca FERO.
“La única manera de curar enfermedades es entendiéndolas, y por eso necesitamos investigadores e investigadoras que estén en cada paso, en cada eslabón del tratamiento, y esto lo permite la investigación traslacional.”

Según la Dra. Mariona Graupera Garcia-Milà. Científica en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesora ICREA, jefa del grupo de Patobiología Endotelial y Microambiente y ganadora de la XXIV Beca FERO.
«Está ampliamente demostrado que la investigación traslacional es el primer paso para poder entender enfermedades, proporcionar terapias nuevas, probarlas y luego dar el salto a la clínica.”

Según el Dr. Francisco Martínez-Jiménez. Jefe del laboratorio de Inmunogenómica Computacional del VHIO, líder de la unidad de Minado de Datos de la Hartwig Medical Foundation y ganador de la XXIV Beca FERO.
“Es muy importante saber a qué nos enfrentamos para poder tratarlo y erradicarlo. Primero hay que entender cómo funciona un tumor y luego trasladar ese conocimiento, hacer esta investigación traslacional, a la clínica.”

Según el Dr. Jon Zugazagoitia Fraile. Jefe de grupo en el departamento de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ganador de la XXIV Beca FERO.
“Los hospitales son sitios donde se tratan pacientes, pero también pueden ser lugares donde los médicos podemos investigar y crear conocimiento. Posteriormente, se traslada ese nuevo conocimiento, en forma de nuevas terapias, a los pacientes.”

En el blog de hoy hemos visto ocho apuntes sobre qué es la investigación traslacional, esperamos haberte acercado un poco más este concepto y que puedas entender mejor por qué hacemos lo que hacemos. ¡Sigamos investigando!

Si quieres colaborar con la Fundación FERO con alguna de las propuestas que tenemos actualmente, puedes colaborar con nosotros de forma directa o enviarnos un correo a fero@fero.org y te ayudaremos a hacerlo realidad.