El pasado lunes 22 de mayo de 2023 tuvo lugar la entrega de las XXIV Becas FERO y el V Proyecto FERO-ghd en el marco de una gala benéfica celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.

El acto empezó con un cóctel de bienvenida en el exterior del recinto con el que se recibió a los más de 700 asistentes del ámbito científico y social y prosiguió en el interior de la mítica Sala Oval, una de las salas para actos sociales más grandes de Europa.

La presentación formal de la gala fue conducida por la presentadora Nuria Roca y dirigida por Sol Daurella, presidenta de la Fundación FERO. Seguidamente, se nombraron los proyectos de investigación traslacional ganadores de las XXIV Becas FERO y del V Proyecto FERO-ghd, los ponentes invitados realizaron sus discursos y se inició la recaudación monetaria para seguir financiando el Programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (DIAMAV) liderado por la Dra. Ana Vivancos. La recaudación total de la gala fue de más de 700.000€ y la suma alcanzada en el contador al finalizar la noche para el proyecto DIAMAV fue de 63.690 €, un 25% más que el año anterior.

Los tres proyectos de investigación traslacional ganadores de las XXIV Becas FERO y V Proyecto FERO-ghd.

Los proyectos de investigación oncológica traslacional ganadores de las XXIV Becas FERO fueron los liderados por el Dr. Jon Zugazagoitia Fraile, el Dr. Francisco Martínez-Jiménez y el V Proyecto FERO-ghd por la Dra. Mariona Graupera Garcia-Milà. Tenemos la convicción de que sus investigaciones van a acercarnos un poco más a la erradicación del cáncer como causa de muerte.

Proyecto ganador de la XXIV Beca Fero esponsorizada por la Fundación Bosch Aymerich.

La primera XXIV Beca FERO de la noche fue otorgada al Dr. Jon Zugazagoitia Fraile, actual jefe de grupo en el departamento de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Su proyecto nombrado ‘Potenciación de la diana terapéutica OX40L para incrementar la eficacia de inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón’, persigue encontrar nuevas estrategias de inmunoterapia que permitan tratar con mayor eficacia a un mayor número de pacientes con cáncer de pulmón.

“Quiero hacer una especial mención a la Fundación FERO y a la posibilidad que nos da a los médicos que investigamos desde el hospital a poder generar conocimiento y que este conocimiento pueda después trasladarse en forma de nuevas terapias a beneficiar a pacientes en un futuro. Yo creo firmemente en esta línea y vamos a trabajar duro para lograrlo”, señaló el doctor.

Proyecto ganador de la XXIV Beca Fero esponsorizada por la Fundación Ramón Areces.

El Dr. Francisco Martínez-Jiménez, jefe del laboratorio de Inmunogenómica Computacional del @vhiobarcelona y líder de la unidad de Minado de Datos de la Hartwig Medical Foundation, recibió la segunda de las Becas FERO de la noche.

Su proyecto nombrado ‘Caracterización de marcadores genéticos que disminuyen la eficacia terapéutica de la inmunoterapia’ pretende descubrir biomarcadores genéticos que ayuden a identificar de forma temprana a los pacientes en los que la inmunoterapia no es eficaz y evitar que sean sometidos a esta terapia y sufran sus consecuencias.

“Esta beca nos va a permitir llevar a cabo un proyecto en el que creo y con el que vamos a poder realmente optimizar los tratamientos frente al cáncer, en concreto la inmunoterapia. También porque el mío es un grupo muy joven, llevamos apenas unos meses, y este proyecto va a permitir consolidarnos, nos va a permitir crecer. Además, porque pertenecer a FERO, a la familia FERO, es un orgullo, una satisfacción y también una responsabilidad”, explicó el doctor.

Proyecto ganador del V Proyecto FERO-ghd esponsorizado por ghd.

La Dra. Mariona Graupera Garcia-Milà, científica en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesora ICREA y jefa del grupo de Patobiología Endotelial y Microambiente, fue la tercera galardonada de la gala con un Proyecto FERO-ghd.

Su proyecto ‘Identificación de factores que promueven la metástasis de hueso en cáncer de mama’, pretende entender cómo las células de cáncer instruyen a las células normales de su alrededor para que trabajen en su beneficio y descubrir nuevas dianas terapéuticas.

“Este proyecto me permitirá entrenar a una nueva generación de científicos en el cáncer. Esto es muy importante, los necesitamos. Ellos son nuestro futuro”, añadió la doctora.

Por último, queremos poner en valor la alta calidad de todas las propuestas presentadas y agradecer la asistencia y participación de todos los colaboradores. ¡Sigamos investigando!