Colabora

Tu apoyo es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer

Colabora

Programa de diagnóstico molecular avanzado (DIAMAV)

Dr. Josep Tabernero, Director del VHIO y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Dra. Ana Vivancos, Jefa del Grupo de Genómica del Cáncer, Dr. Paolo G. Nuciforo, Jefe del Grupo de Oncología Molecular, Dr. Rodrigo Dienstmann, Jefe del Grupo de Oncology Data Science (ODysSey).

DIAMAV es un programa centrado en la caracterización molecular de los tumores de los pacientes con cáncer, identificando las alteraciones moleculares clave en el desarrollo de distintos tumores que puedan ser susceptibles de ser tratadas con terapias dirigidas.

La identificación de estas dianas terapéuticas permitirá personalizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con el objetivo de ofrecerles un plan de tratamiento individualizado.

Para ello, el VHIO cuenta con diferentes plataformas tecnológicas que permiten desarrollar técnicas únicas en los campos de la Genómica, la Genómica Traslacional, la Proteómica y la Patología Molecular, entre ellas, la biopsia bíquida o detección del cáncer en muestras de sangre.

El programa también permite analizar la evolución de la enfermedad a partir de la toma de muestras secuenciales y determinaciones adicionales, y adecuar el plan terapéutico a las necesidades de cada momento. Además, los pacientes también pueden ser incluidos en ensayos clínicos específicos, beneficiándose de los buenos resultados de estos con mayor rapidez.

En 2017, 1.168 pacientes participaron en este programa, y se prevé que este número aumente de manera sustancial en el futuro.