Colabora

Tu apoyo es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer

Colabora

Desarrollo de nuevas terapias para los sarcomas infantiles

Dra. Desamparados Roda y Dra. Sheila Zúñiga Trejos, investigadoras en el Instituto de Investigación Sanitaria – INCLIVA, Valencia.

El proyecto se centra en la innovación tecnológica para la identificación y caracterización de nuevas dianas terapéuticas en pacientes con cáncer candidatos a recibir una inmunoterapia experimental en sus primeras fases. El objetivo final es identificar nuevas dianas que permitan seleccionar tratamientos más personalizados para cada paciente, o grupos de pacientes, y que confieran la mayor eficacia con el menor número de efectos adversos.

Tradicionalmente, la búsqueda de alteraciones moleculares se ha realizado en un número de genes muy pequeño y en casos muy concretos. Las nuevas plataformas de caracterización molecular de alto rendimiento, así como el continuo desarrollo de fármacos más innovadores, han permitido la aparición de nuevos tratamientos dirigidos a grupos de pacientes con alteraciones genéticas comunes, dando lugar a una nueva rama de la Medicina, la Medicina de Precisión.

La Inmunoterapia se ha posicionado como una de las alternativas al tratamiento quimoterápico más prometedoras. Este tratamiento consiste en emplear fármacos que utilicen el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra una determinada patología. La aplicación de tratamientos basados en inmunoterapia ha demostrado gran eficiencia en algunos tipos de cáncer como el de pulmón, donde ha quintuplicado la supervivencia en grupos de pacientes específicos.

El proyecto permitirá afianzar e implementar el estudio de nuevos biomarcadores que permitan la selección de tratamientos individualizados en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado.