El impulsor de la fundación es el doctor José Baselga, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex-presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Actualmente es el Presidente del Comité Científico de la Fundación Vhio (Vall D’Hebron Insitute of Oncology).

El Dr. Baselga empezó su carrera profesional en Estados Unidos. Ejerció primero en la State University of New York y, de 1989 a 1994, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la misma ciudad, uno de los centros de investigación oncológica más prestigiosos del mundo.

En 1996 vuelve a España y se incorpora al Hospital Universitario Vall d'Hebrón, donde es nombrado Jefe del Servicio de Oncología y Director de la División de Oncología, Hematología y Radioterapia. En el 2001 crea la Fundación de Investigación Oncológica Fero, un proyecto inspirado en el modelo americano de filantropía que pretende involucrar a la sociedad civil española en la lucha contra el cáncer. Asimismo, el doctor Baselga fue presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) durante el período 2008-2009.

El doctor Baselga es asimismo editor asociado de Annals of Oncology y miembro del consejo editorial de las publicaciones Cancer Cell, Clinical Cancer Research, Journal of Clinical Oncology y Annals of Oncology. Ha publicado más de 180 estudios en revistas especializadas, además de cerca de 300 artículos y capítulos de libros. Desde el 2013 es Physician in chief y Chief Medical Officer del Memorial Hospital en Nueva York. Del año 2015 al año 2016 fue Presidente de AACR (American Association for Cancer Research).

Hasta diciembre de 2012, el doctor Baselga trabajó en el MGH, en el que ocupó los cargos de jefe de la División de Hematología y Oncología y Director Adjunto del Cancer Center. En Enero de 2013, el Dr. Josep Baselga se incorporó al Memorial Sloan Kettering de New York, hospital que está considerado el mejor centro oncológico del mundo.
El doctor dirige la investigación clínica y traslacional del hospital, compaginando sus responsabilidades con la Dirección Científica de VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología) en Barcelona.

En la actualidad, el Dr. Baselga Fundador de Fero, es también Presidente Ejecutivo de la Fundación. Fero apoya la estructura, proyectos y objetivos de Vhio, Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.



Descargar CV