La XIII Beca Fero apoya el desarrollo de una innovadora ‘biopsia virtual’ para la detección precoz del tumor cerebral maligno más común y agresivo

El doctor Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), lidera el estudio, premiado con 70.000 euros.

El proyecto, que tomará como modelo el glioblastoma, se centrará en una novedosa técnica de diagnóstico por imagen que podría convertirse en una prueba rutinaria no invasiva para los pacientes y emplearse también en el diagnóstico de distintos tipos de cáncer y otras patologías.



El jurado de la XIII edición de la Beca Fero, presidido por el Dr. Andrés Cervantes1, ha decidido adjudicar dicho reconocimiento al Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador principal del Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón por su proyecto dirigido a desarrollar agentes de detección por imagen immunodirigidos para el diagnóstico precoz del glioblastoma multiforme, el cáncer cerebral más común y agresivo en humanos.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Hotel Westin Palace, el día 13 de noviembre en Madrid, en el marco de una cena de recaudación de fondos que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Fero, el Dr. José Baselga. La cena ha contado con más de 430 asistentes.
El jurado de la Beca Fero ha decidido otorgar su reconocimiento al Dr. Jiménez tanto por su excelente trayectoria y prometedor talento como por la solidez de su propuesta, un innovador enfoque conceptual que podría facilitar la detección de tumores tan agresivos y con un pronóstico tan desolador como el glioblastoma multiforme. “Nuestro proyecto, que quiere avanzar en la técnica bautizada como ‘biopsia virtual’, se propone detectar precozmente tumores cerebrales eludiendo las biopsias intracraneales, un método muy invasivo para el paciente”, explica el Dr. Jiménez, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza.

El Doctor Baselga, presidente de la Fundación Fero, ha reconocido la gran labor del premiado y el gran reto al que se enfronta con su proyecto, así como el alto nivel del resto de candidaturas presentadas, una muestra de la importante cantera de jóvenes talentos de la investigación en España. Asimismo, durante el acto de entrega de las Becas ha vuelto a recordar a todos los asistentes la necesidad de potenciar la inversión en estudios de primer nivel con el fin de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer puesto que la incidencia del cáncer sigue creciendo: actualmente se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerá la enfermedad en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos de cáncer, 250.000 de ellos en España.



MESAS CORPORATIVAS

SPONSOR