Gala XI Beca Fero y cena benéfica

El pasado lunes 21 de Noviembre, el Dr. Josep Baselga hizo entrega de la XI Beca Fero al Dr. Héctor Peinado, en el Hotel Westin Palace (Madrid), con la asistencia de  500 personas.
La entrega se realizó en el transcurso de una cena benéfica. El Dr. Josep Baselga (Fundador y Presidente de Fundación Fero), llevó a cabo importantes parlamentos sobre el momento actual del cáncer y sus avances. Por otra parte se proyectaron dos vídeos.
Hasta a este punto, primero se realiza una convocatoria destinada a jóvenes investigadores no consagrados que trabajen en el territorio nacional. Éstos presentan proyectos destinados a la investigación oncológica traslacional, y el proyecto ganador es dotado con una beca de investigación de 70.000 euros.

El proyecto ganador

El jurado de la XI edición de la Beca Fero, presidido por el doctor Andrés Cervantes, decidió adjudicar dicho reconocimiento a Peinado por su "pionera aportación", que se propone identificar nuevos biomarcadores con el fin de predecir la acción inmunosupresora del tumor, algo esencial para determinar el abordaje terapéutico correcto para cada paciente.

Actualmente, más del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer se produce por la metástasis. En 2012, Peinado descubrió cómo las células tumorales liberan millones de exosomas al microambiente que las rodea para educarlo y favorecer así el proceso metastásico. Concretamente su proyecto está dirigido a la detección nanoplasmónica de exosomas para predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes de cáncer de mama y melanoma que han desarrollado metástasis.

SPONSOR