logo-demo-yellow

lazo becas-fero

Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer


Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer


Conocer los tres principios centrados en los pacientes

 

Artículo 1: el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir la información más exacta y a estar implicados en su atención sanitaria de forma proactiva.
 

Artículo 2: el derecho de todos los ciudadanos europeos a un acceso óptimo y a tiempo a una atención especializada adecuada, basada en la investigación y la innovación.
 

Artículo 3: el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir atención en sistemas sanitarios que garanticen una evolución positiva, la rehabilitación del paciente, una mejor calidad de vida y una atención médica asequible.




Declaraciones del Dr. Josep Tabernero al respecto de la situación actual que vive la sociedad

"Si queremos consolidar una Europa única, debemos hacerlo en todos los ámbitos, tanto el tratamiento como en la prevención y los programas de diagnóstico del cáncer", ha defendido en una entrevista a Europa Press el oncólogo Josep Tabernero, director del Vall Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y miembro del ECC.


El profesor Tabernero no cree que actualmente haya países de primera o de segunda en función de su abordaje del cáncer, pero "sí unos que lo tienen como una prioridad y se lo toman muy en serio, y otros que no tanto".


Así, ha destacado que Holanda o Francia son "un ejemplo de países con buena planificación en el diagnóstico, prevención y tratamiento precoz". En cuanto a España, ha reconocido que su posición "es buena, pero podría ser mejor", y ha lamentado que actualmente haya desigualdades entre comunidades.


Para acabar con tales desigualdades, tanto entre países como entre regiones, los expertos piden "implicar e influir en los representantes europeos" para lograr "un cambio efectivo en la prestación de asistencia oncológica".